El Foro Terredad es una propuesta de experimentación escénica y un espacio de diálogo colectivo dedicado a la imaginación política de la “naturaleza”. Tendrá lugar los días 8, 9, 15 y 16 de enero de 2025, entre las 19:00 y las 22:00 horas, en el centro cultural comunitario El Galpón (Pedro Méndez 2260, Posadas).
Esta es una invitación abierta a formar parte de un proceso colectivo, enmarcado en un proyecto interdisciplinario que actualmente desarrolla el artista-investigador Cristóbal Adam, en el marco de la residencia artística “Más allá de El Dorado” impulsada por Sonia Abián y Carlos Piegari en Posadas.
El “Foro Terredad” es una propuesta de experimentación escénica en torno a la imaginación política de la “naturaleza” en la construcción histórica de Misiones como espacio fronterizo y sus correlatos socioambientales en la cuenca del Plata. En este marco, el foro se articula en torno a la idea guía de un tribunal popular que somete a juicio al modelo de extractivismo depredador implícito en un particular modo de imaginar políticamente la “naturaleza”. No obstante, se detiene en el momento previo a su celebración y plantea las siguientes preguntas a la comunidad:
¿Qué implica el tribunal como idea y forma de justicia? ¿Qué relaciones de poder, espaciales y simbólicas, se articulan en él? ¿Qué formas de justicia quedan fuera de la lógica de un tribunal y cómo dar cuenta de ello? En resumen, ¿cómo poner en escena un tribunal popular sobre la imaginación política de la “naturaleza” en Misiones?
En tela de juicio
Cuando hablamos de tribunal popular, hacemos referencia al modelo del Tribunal Russell de 1966: un juicio ético organizado por la sociedad civil que, si bien no es legalmente vinculante, busca crear condiciones para la obtención de evidencias y la producción de un veredicto simbólico, con el fin de sentar un precedente y generar mayor conciencia sobre un caso determinado.

El “Foro Terredad” no es una obra de teatro, ni está pensado como una pieza cerrada para una audiencia. Es un proceso participativo de ensayo continuo, donde los elementos de la puesta en escena se negocian y se ponen en tela de juicio de manera colectiva, con el objetivo de abrir un diálogo en torno a modos alternativos de imaginar políticamente la naturaleza.
Imaginarios colectivos
Este proyecto pone énfasis en el poder de las imágenes para construir imaginarios colectivos. Éstas prefiguran y configuran subjetividades (individuales y colectivas), así como relaciones espaciales, socioculturales y económicas. Las imágenes no solo reflejan la realidad, sino que de hecho la construyen; en consecuencia, la mirada nunca es neutra ni objetiva, los modos de ver no son inocentes. Hay conjuntos de imágenes que, ensambladas a efectos de un determinado proyecto político, movilizan a grupos de personas, hacen posible que una comunidad se piense y se reconozca como tal, articulando un sentido común de pertenencia y corresponsabilidad. Esto plantea preguntas cruciales:
¿Qué muestran estas imágenes y qué queda fuera del campo de visión? ¿Qué ocultan o excluyen? ¿A qué intereses responden? ¿Cómo participan en la construcción de la “verdad” pública?
La frontera extractiva en Misiones
En el espacio fronterizo de Misiones, como construcción histórica, este proyecto indaga en cómo la imaginación política de la “naturaleza” (enmarcada por ideas y prácticas de soberanía nacional, de regímenes fronterizos, etc.) se ha configurado en el pasado y continúa moldeando tanto las percepciones como la vida en los territorios y ecosistemas.

En la imagen que antecede a estas líneas, vemos uno de los elementos visuales de una campaña por la conservación de la selva paranaense que realizó el gobierno provincial de Misiones en 2022, donde se utiliza la imagen del yaguareté, que en 2001 fue declarado “Monumento Natural” de Argentina mediante la Ley Nacional N° 25.463/01.
En línea con las preguntas planteadas anteriormente, ¿qué muestra y qué oculta esta imagen? Durante el periodo en que se llevó a cabo esta campaña, ¿cómo convivieron las políticas (provinciales, nacionales y transnacionales) de conservación de la “naturaleza” con otras políticas que contribuyeron a la destrucción de los ecosistemas y pusieron en riesgo, entre otras, la supervivencia del yaguareté?

En este proyecto, nos interesa examinar los vínculos entre las formas de representación visual de la “naturaleza” y las relaciones político-económicas, considerando cómo estas representaciones responden a determinados intereses e ideologías que, a su vez, dependen de configuraciones y realidades materiales específicas. Este enfoque permite visibilizar cómo la imaginación política de la “naturaleza”, dentro del paradigma de un sistema-mundo moderno/colonial, está profundamente imbricada en procesos neocoloniales, influyendo en políticas públicas y decisiones sobre la explotación de los territorios y la vida humana y no-humana. De este modo, el proyecto busca plantear preguntas críticas acerca de cómo estos imaginarios continúan justificando modos de vida imperiales/extractivistas y desde ahí busca crear condiciones para la imaginación colectiva de futuros alternativos.
Detalles del Foro Terredad:
- Fechas: 8, 9, 15 y 16 de enero de 2025.
- Horario: Todos los días de 19:00 a 22:00 horas.
- Lugar: Centro Cultural Comunitario El Galpón (Pedro Méndez 2260, Posadas – ver mapa).
- Participación: Entrada libre, abierta a la comunidad.

Cristóbal Adam Barrios (Caracas, 1989) es investigador y artista visual. Su obra reciente indaga imaginarios políticos de la “naturaleza” como una crítica frente a los paradigmas del sistema-mundo moderno/colonial eurocéntrico y su implicación en injusticias socioambientales y conflictos geopolíticos actuales. Es licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cuenta con una maestría en relaciones internacionales por la Universidad de Londres, Goldsmiths. Actualmente está cursando una maestría en estudios críticos en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su trayectoria profesional combina actividades en los ámbitos de la comunicación, la crítica cultural y la coordinación de programas públicos de arte y pensamiento.
Notas:
El Foro Terredad toma su nombre en homenaje a un poema homónimo del escritor venezolano Eugenio Montejo, publicado en 1978.
