El Foro Terredad fue un proyecto interdisciplinario del artista-investigador Cristóbal Adam, que tuvo lugar los días 8, 9, 15 y 16 de enero de 2025 en el Centro Cultural Comunitario “El Galpón” de Posadas y fue desarrollado entre octubre de 2024 y enero de 2025 en el marco de la residencia artística “Más allá de El Dorado”.
El Foro Terredad se concibió como un ejercicio escénico colectivo y de ensayo continuo que invitó a las personas participantes a ser parte de un proceso de investigación. También se podría decir que el foro exploró una pregunta en cuatro actos, como llamó la artista Alicia Herrero a las tres jornadas performativas planteadas en su proyecto “Consideraciones sobre lo público” de 2019.
¿Cómo hacer un tribunal popular sobre la imaginación política de la “naturaleza”? La pregunta escrita sobre una pancarta recibía a las personas que iban llegando, algunas se acomodaron en las gradas; otras, las ponencias invitadas, en el escenario. La pregunta acompañó el Foro durante su celebración en cuatro jornadas y, en el devenir de las diferentes sesiones, la división tradicional de público y ponentes se fue disolviendo.

Diferentes propuestas contribuyeron a ello y a preparar lo que sería el último acto. Así, cada una de las tres sesiones contó con personas invitadas especialmente, a dialogar sobre temáticas específicas: reflexiones en torno a la historia regional y la construcción histórica de Misiones como un espacio de frontera; el rol que tuvieron los extractivismos yerbatero y maderero desde los siglos XIX y XX en la configuración socioeconómica de la región; las luchas de los pueblos originarios por las garantías de derechos fundamentales, como el derecho a la propiedad comunitaria de sus territorios ancestrales; los movimientos de resistencia popular a grandes proyectos de infraestructura como las represas hidroeléctricas y sus impactos socioambientales; y el rol del teatro comunitario como una forma de producción de imaginarios colectivos.
Como parte del programa, hubo también momentos para recorrer el espacio escénico y reconocerlo, familiarizarse con elementos específicos que invitaban a una determinada forma de interacción que sería clave más adelante.

Cuarto acto: “Yo acuso”
Este recorrido incluyó la manipulación de objetos diseñados por Adam, que en un dispositivo tradicional de exposición serían considerados objetos artísticos, pero que aquí eran parte de una forma artística integrada por objetos y personas en un ejercicio de habla colectivo. Por ejemplo, los “artefactos de citación”, una clase de máscaras de cerámica (que aludían a la figura del “monumento natural” en las políticas de preservación de la naturaleza) con textos grabados del historiador y teórico político Achille Mbembe, y de la escritora, realizadora e investigadora Ariella Azoulay, algunas de las cuales permitían a la persona que las portara reconocerse en un espejo; la mesa de trabajo con materiales para la escritura y el dibujo, o una caminata por ambos márgenes del río Paraná, hasta la zona de la triple frontera, donde una bandera ficticia ondeaba en el viento artificial producido por un ventilador.

El cuarto “acto” tuvo lugar en el escenario, donde una pequeña escena de juicio, que había permanecido en los márgenes del mismo durante las jornadas anteriores (mesas con micrófonos, sillas vacías y carteles indicando la función de quienes ocupan esos lugares en un juicio) se expandió hasta ocupar todo el espacio. El público aceptó dejar las gradas para implicarse en el ensayo de una respuesta a aquella pregunta de ¿cómo hacer un tribunal popular sobre la imaginación política de la “naturaleza”?, es decir, la propuesta de poner en escena un tribunal popular, a modo de una re-creación colectiva que recogiera las preguntas, “pruebas” documentales, y discursos que circularon en las tres jornadas anteriores.

De esta manera, todas las personas, participantes y disertantes, asumieron los roles de Jurado, Acusación, Defensa y Testimonios (algunos testigos dieron voz–mediante el uso de los “artefactos de citación”– a especies animales y vegetales, algunas protegidas por la ley, posiciones que de esta manera quedaron conformadas por grupos de personas que aceptaron interpretar las reglas de la situación performativa que se proponía desde el proyecto. Desde una práctica artística -el Foro Terredad- se desarrolló una estructura comunicativa para reflexionar colectivamente y dialogar en torno a preguntas críticas sobre cómo estos imaginarios continúan justificando modos de vida imperiales/extractivistas y desde ahí crear condiciones para la imaginación colectiva de futuros alternativos.






Créditos:
Un proyecto de Cristóbal Adam Barrios, realizado en la residencia de artistas Más Allá de El Dorado.
Colaboraciones:
- Ponentes invitadas/os: Norma Oviedo, historiadora, investigadora y docente de la FHyCS/UNaM, directora del Centro de Estudios Históricos y Culturales (CEHyC); Alberto Alcaraz, historiador, docente de la FHyCS/UNaM e investigador del CONICET; Roxana Rivas, abogada laboralista y defensora de DDHH, asesora legal de EMiPA/ENDEPA; Sergio Alvez, periodista de investigación y escritor, colaborador de la revista Anfibia y la agencia de noticias Tierra Viva; Eduardo Luján, integrante de la Mesa Provincial «No a las Represas» de Misiones y la Mesa Socioambiental Misionera; Guille Echenique, director escénico, integrante del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación.
- Realización de máscaras de cerámica (“artefactos de citación”) en colaboración con Fernanda Abián, estudiante de la carrera en Tecnología Cerámica de la Universidad Nacional de Misiones – UNaM (extensión áulica Santa Ana), con la supervisión de Lorena Halberstadt. En el montaje, dos de las piezas estaban expuestas sobre plintos, gentilmente cedidos por el Museo Juan Yaparí.
- Registro audiovisual y asistencia a la producción de estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary: Magalí Bustos, Tanya Negrete, Daniela Negrete y Naty Romero.
- Registro fotográfico de Ana Abián y Joaquín Núñez Abián.
- Acción performativa del grupo de investigadorxs del Centro de Estudios Históricos y Culturales (CEHyC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (FHyCS/UNaM): Jerónimo Cabassi, Belén Medina, Muriel Mendoza, Carla Páez, Carlos Posdeley, Candela Viera.
- Colaboración con el equipo del Centro Cultural Comunitario “El Galpón”, en particular: Guille Echenique, Sara Motta, Chori Ovando y Micho Acuña, integrantes del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación.
Agradecimientos:
Alexis Rafstopolo, Norma Oviedo, Jerónimo Cabassi, Belén Medina, Muriel Mendoza, Carla Páez, Carlos Posdeley, Candela Viera, Carlos Frederico Branco, Yamila Irupé Núñez, María Marta Carcacci, Sergio Alvez, Roxana Rivas, Alberto Alcaraz, Eduardo Luján, Beatriz Curtino, Silvia Carballo, Guille Echenique, Sara Motta, Chori Ovando, Micho Acuña, Sebastián Korol, Anahí Fleck, Maflo Martínez, Juan Pablo Vitale, Mariana Giordano (IIGHI, CONICET/UNNE, Resistencia), María Lidia Buompadre (IIGHI, CONICET/UNNE, Resistencia), Defensores del Pastizal (Corrientes), Sonia Abián, Carlos Piegari (Neaconatus), y a todxs lxs participantes del Foro Terredad.
El desarrollo de este proyecto también fue posible gracias a una beca Erasmus en el marco del programa de intercambio académico entre la Universidad Gastón Dachary en Posadas (Argentina) y la Akademie der bildenden Künste Wien (Austria).



